>

PONE TU MEJOR PIE ADELANTE por Geraldine Villeneuve

 

2019-06 04 Newsletter PONE TU MEJOR PIE ADELANTE por Geraldine Villeneuve

(SIGNIFICARIA, PONE LO QUE SEA MEJOR PARA TUS PIES COMO PRIORIDAD)

 

 

EXPLORANDO LAS CAUSAS Y LA CURA DEL DOLOR DE PIES, CON LA REFLEXOLOGÍA ESTRUCTURAL.

 

Desde los primeros años de mi práctica como reflexóloga he quedado particularmente fascinada al ver con qué precisión las curvas del arco medial del pie coinciden con las curvaturas de la columna vertebral de mis pacientes!!

 

 

 

Muchos de mis pacientes han expresado verbalmente que la tensión que sentían en los músculos a lo largo de su columna vertebral, se aliviaba cuando el arco de su pie estaba siendo tratado durante su sesión de reflexología. Esto calmaba su conexión microcósmica. Tú puedes probar esa sensación poniendo los pies fríos en un lugar cálido (baño de pies).

Miles de terminaciones nerviosas de nuestros pies conectan vías neurales sensoriales al cerebro y una vez recibido el mensaje motor, las neuronas responden y reaccionan a la sensación. Por ejemplo: cuando uno pisa una tachuela, la sensación (neurona sensorial) se comunica con el cerebro y el cerebro responde enviando una señal de dolor a través de la neurona motora para reconocerlo. Seguro, levantarás el pie de la tachuela. Se llama ésto, un arco reflejo. Es por ello que la reflexología funciona tan bien para aliviar el estrés ya estamos enviando continuamente estímulos de relajación al cerebro, a través de los pies.

 

En la Conferencia del Consejo Internacional de Reflexología (ICR) en Vancouver, BC, la oradora invitada Dra. Mary Tuchscherer, DC habló sobre su investigación sobre la Actividad del Sistema Periférico y Central. Ella explicó que los pies y las manos tienen más espacio en el cerebro que cualquier otro órgano del cuerpo. Afirmó que los pies y las manos tienen una vía de comunicación directa al cerebro para preservar y proteger al sistema nervioso central. Nosotros sentimos nuestro medio ambiente a través de nuestras manos y pies pero no tanto con nuestro codo por ejemplo. Ésta es la razón por la cual podemos proporcionar un estímulo calmante a través de estas áreas del cuerpo.

 

 

Ilustración del cerebro y la médula espinal por Geraldine Villeneuve

 

Los Reflexólogos Podales entienden los pies como microcosmos, o mini-mapa de la totalidad del Cuerpo, y ésta profesión es famosa por su capacidad para proporcionar gran alivio del estrés. Los Reflexólogos Estructurales van un paso más allá y se centran en aliviar el estrés en la zona de la estructura de los músculos y ligamentos de los pies.

 

Las técnicas se aplican sobre áreas específicas en cada pie para liberar la tensión articular y mejorar la función del pie. Estas áreas de tensión son usualmente sitios de unión muscular que se superponen con puntos reflejos. Los Reflexólogos Estructurales aprenden a leer la constitución del cuerpo a través de los pies como un microcosmos, además de detectar cuando hay un problema mecánico que causa problemas de sobrecarga. Cuando esto ocurre, los músculos, que luchan por mover los pies envían una señal al cerebro advirtiendo que algo no está bien; el cerebro devuelve una señal neural para corregirlo comunicando dolor al sitio en cuestión. Este es un arco reflejo en acción. Los Reflexólogos sienten estas áreas inflamadas debajo de los pulgares y dedos al tratar los pies.

 

 

Ubicación de los músculos y los puntos reflejos en los pies.

 

Abordemos mi imagen arriba del arco del pie en relación con la columna vertebral del cuerpo. El músculo principal a lo largo del arco medial del pie se llama músculo abductor (Hallucis) (área morada en la imagen de arriba). Su trabajo es mantener al dedo gordo recto y ayudar al Arco en la absorción del choque durante la locomoción. Se inserta en el lado medial del dedo gordo proximal (MPJ) y se origina en el interior del hueso del talón (calcáneo).

 

Cuando existe un callo en el MPJ en el dedo gordo del pie, un reflexólogo estructural evaluará éste asunto como fricción excesiva y entenderá que el cuerpo reaccionó para proteger la articulación de una lesión mayor, acelerando el crecimiento del tejido en el sitio. El sitio calloso es reconocido como el área refleja afectada correlacionada a la vértebra cervical inferior y torácica superior y la glándula tiroides. El  origen del músculo abductor en el interior del hueso del talón, comparte una conexión con los reflejos del útero/próstata. Un abductor tenso será palpable en el sitio reflejo, como un levantamiento debajo de la piel.

 

Por  mis décadas de experiencia como reflexóloga me siento confiada al decir que los puntos reflejos y los músculos del pie están interrelacionados. Con el fin de producir un aporte holístico que mejore la salud y la vitalidad del paciente, ésta relación simbiótica debe ser tenida en cuenta ya que claramente uno y otro se pertenecen.

 

La próxima vez que masajee o refleje el arco del pie de alguien, expanda su conciencia entendiendo que el cerebro estará escuchando y listo para responder. Mejor aún, aprenda más uniéndose a mí en la Conferencia ICR 2019, o a una de mis Clases de Reflexología Estructural®. Te alegrarás mucho de haberlo hecho.

Todas las ilustraciones en este post fueron diseñadas por Geraldine Villeneuve

https://www.putyourbestfeetforward.com/integ

Clasificación-reflexología-con-estructura de pies /    

© 2020 Asociación Argentina de Reflexólogos. Todos los derechos reservados